8 de febrero de 2015

PROPIEDADES DE UN TERMÓMETRO.

La manera más sencilla de determinar las temperaturas de distintos sistemas termodinámicos sería elegir uno de ellos e identificarlo como indicador del equilibrio térmico entre él y los demás sistemas. El sistema que elegimos de esta manera lo conocemos como termómetro y, de acuerdo con el principio cero ya comentado en entradas anteriores, la temperatura que este nos proporcione tras una correcta medición, será la temperatura de todos los sistemas en equilibrio térmico con él.


Puesto que el termómetro de gas a volumen constante explicado anteriormente es bastante incómodo y difícil de utilizar, se recurre a otros tipos de termómetros más prácticos, cuya elección depende de criterios diversos.

Las propiedades más importantes que deben reunir los termómetros son las siguientes, y que en cierto modo son fácilmente deducibles. Estas serían.
  1. Sensibilidad._ Es importante que pequeñas variaciones de temperatura originen apreciables variaciones de la propiedad termométrica. 
  2. Exactitud._ O coincidencia de la temperatura medida y la temperatura real del sistema.
  3. Reproducibillidad_ Es decir, siempre que se den las mismas condiciones, debe darse una misma lectura.
  4. Rapidez._ Las variaciones de temperatura del sistema deben ser reflejadas con rapidez por parte de la propiedad termométrica, o lo que es lo mismo, no disponer de inercia térmica 
Se podrían dar más características, más específicas según el ámbito de aplicación; por ejemplo, si soy enfermero/a y debo tomar la temperatura de 100 pacientes, una característica deseable sería que fuera poco pesado, el intervalo de temperaturas que pudiese medir estuviera entre 35 y 42 ºC, que su tamaño sea reducido de forma que moleste lo menos posible al paciente, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su participación.