20 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN

La Física se divide en Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Óptica.

La termodinámica es aquella parte de la física que estudia las distintas localizaciones de la energía y las transformaciones que esta experimenta.


Se basa en principios fundamentales y aparentemente contradictorios. El primero se ocupa de la conservación de la energía y el segundo de su degradación.

"Reciben el nombre de Principios porque aunque nunca se han comprobado directa, positiva o experimentalmente, no existe ningún fenómeno físico que los contradigan".

La Termodinámica es una Ciencia relativamente nueva, no aparece hasta prácticamente el siglo XIX debido a la aparición de la máquina de vapor; que debido a su repercusión obliga a estudiar las leyes que rigen los procesos en los que se produce la transformación del calor en trabajo.

La máquina de vapor es inventada por James Watt en 1776 (Ingeniero Mecánico), un hecho transcendental, que junto con el carbón y el Hierro dio lugar a la Primera Revolución Industrial (Gran Bretaña 1760-1820).






La Revolución Industrial inicia un proceso de industrialización que motivará profundas transformaciones en la economía y en la sociedad.

Desde la última mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, la máquina de vapor fue desarrollándose y mejorándose técnicamente para aumentar su rendimiento.

Una máquina de vapor convertía una energía de baja calidad como el calor, en una energía de alta calidad, pero con unos rendimientos muy deficientes que debían ser mejorados, he aquí el nacimiento de la Termodinámica.

Desde que aparece la primera máquina de vapor hasta que encontramos una nueva forma de la energía: la electricidad (Galvani en 1786), transcurren unos cien años. Una energía versátil, que daría lugar al motor eléctrico.

También aparecen dos nuevas máquinas térmicas que van a requerir los servicios de la Termodinámica, como son los motores de combustión interna, denominados motor de Otto (gasolina) en 1876, y motor Diesel, en 1893. Estos consumen derivados del petróleo.

Al desarrollo energético se le atribuye el aumento del bienestar, y como consecuencia, de nuestra esperanza de vida.

Pero surgen dos nuevos problemas derivados del consumo excesivo de energía, el primero es el agotamiento de los recursos energéticos convencionales. Y 
el segundo está originado por el elevado consumo energético que poseemos con la tecnología actual.

Ambos problemas originan contaminación, química y térmica ambas íntimamente ligadas.

Debido a estos problemas se propone un plan para el fomento de las Energías Renovables destinada a dirigir, por supuesto, a reducir la contaminación.

De esta manera, la Termodinámica que en un principio nació para encontrar procedimientos más eficaces de aprovechamiento de la energía, se plantea hoy, combatir los efectos negativos del aumento desmesurado del consumo energético, y la búsqueda de fuentes energéticas más limpias y eficientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su participación.