Cualquier individualidad esta definida por tres coordenadas x, y, z, mediante su vector de posición. El cual se representa en el siguiente sistema tridimensional de ejes cartesianos.
Si consideramos que el reposo es un movimiento cuya velocidad es cero; no existe nada en nuestro universo que carezca de este. Por ello, necesitamos también un vector velocidad, el cual también se ve afectado por tres coordenadas.
La especificación del estado dinámico de cada una de las individualidades que integran un sistema termodinámico requiere por tanto de los dos vectores, el de posición y el de velocidad, es decir, es necesario el conocimiento de seis coordenadas por cada individualidad. Así, la descripción de un mol de oxígeno, supone la especificación de
coordenadas, lo que hace que esta forma de descripción sea imposible en la práctica.
La descripción del estado del sistema mediante la especificación del estado dinámico de cada una de las partículas que lo integran se denomina descripción microscópica.
Sistema Microscópico |
Esta forma de describir es parte de la Termodinámica Estadística, que si bien no es imprescindible para la compresión de la Termodinámica Clásica, nos proporciona un punto de vista muy interesante.
Otro modo de describir el estado termodinámico de un sistema es despreciando los conceptos a escala molecular, para lo cual especificamos un reducido número de propiedades físicas del mismo, medibles empíricamente.
La descripción del estado de un sistema termodinámico caracterizada por la colaboración de un reducido número de parámetros se denomina descripción macroscópica y las coordenadas que lo describen, coordenadas macroscópicas.
Sistema Macroscópico |
Debe aclararse que los parámetros obtenidos en las medidas macroscópicas son solo promedios de los efectos de las características dinámicas en las partículas del sistema.
"En una descripción macroscópica no es necesario realizar ninguna hipótesis acerca de la constitución de la materia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos su participación.