28 de enero de 2015

MEDIDA DE LA TEMPERATURA

La Temperatura de todos los sistemas en equilibrio térmico puede representarse por un número. El establecimiento de una escala de temperaturas consiste simplemente en la adopción de un sistema de reglas distinto a cualquier otro conjunto diferente de cualquiercotro conjunto de curvas isotermas (mirar entradas anteriores).

Para medir la temperatura de diferentes sistemas en equilibrio entre sí, el procedimiento más sencillo es elegir arbitrariamente uno de los sistemas como indicador del equilibrio térmico entre él y los demás sistemas.
El sistema así elegido se llama termómetro. El principio cero nos dice que su lectura es la temperatura es la temperatura de todos los sistemas en equilibrio con él.

Termómetro

PRINCIPIO CERO DE LA TERMODINÁMICA

El Principio Cero de la Termodinámica dice que:

a) Cuando dos sistemas A y B se ponen en contacto real o se separan por una lámina metálica (pared diatérmana), transcurrido cierto tiempo, alcanzan el equilibrio térmico, es decir, si observamos sus coordenadas de estado, pasado este tiempo, no cambian de valor.

b) Si los sistemas A y B separadamente están en equilibrio térmico con otro sistema C, están en equilibrio térmico entre sí. Esto es, en general, dos sistemas térmicos en equilibrio con un tercero, están en equilibrio entre si.